Actividad 7: Comparación y análisis de fotografías de tres generaciones
Para esta actividad he elegido una foto de 1947, una de 1971 y una del 2000.
Como podemos ver, la primera fotografía es la más antigua, de 1947, es una imagen en blanco y negro. En esa época, las fotografías se utilizaban para captar una imagen de toda la familia, incluso se fotografiaba a los difuntos y a las familias con el difunto. También se hacían fotografías a momentos o lugares emblemáticos para la prensa, pero no tenía muchas más utilidades. La imagen refleja muy bien el machismo de la época, ya que es una imagen que refleja los dueños de un negocio (hombres) y las trabajadoras (solo mujeres). También se refleja perfectamente la estética del momento: los hombres trajeados y las mujeres con el pelo rizado, corto y faldas largas. La imagen fue tomada dos años después de finalizar la Segunda Guerra Mundial, quizá eso puede explicar la felicidad en las caras, aunque estuvieran en momento de recuperación de la guerra, el fin de esta es siempre una alegría.
La segunda imagen muestra una clara evolución en el mundo de la fotografía, porque va tomando más color, lo que hoy denominaríamos sepia. Se muestra también cierta evolución en cuanto al uso de la fotografía, ya que, en este caso, es una foto de unos amigos pasándolo bien en casa, no es una foto de un momento importante, ni de un lugar importante, ni siquiera una foto familiar para que otros miembros de la familia la vean. Se puede apreciar también que va cambiando el papel de la mujer, en este caso, aparecen tomando algo junto a los hombres y llevan mini falda. También cambia la forma de vestir en los hombres, comienza a usarse ropa más desenfadada, vaqueros, etc. Esta imagen está tomada en 1971, durante la dictadura de Franco, seguramente ese sea el motivo de que la foto esté tomada en una casa, en lugar de en un bar como en la siguiente foto.
La tercera fotografía, la más moderna, del 2000, refleja también el cambio entre épocas. Está realizada en un bar, donde hombres y mujeres están bebiendo cerveza, hecho que, en épocas anteriores, no era tan habitual, por el machismo del momento. La imagen ya está completamente en color y con una mejor calidad. Los acontecimientos históricos que destacan durante el momento de esta fotografía son los ataques terroristas como el 11S.
Comentarios
Publicar un comentario